29 mayo, 2018

Cuervos. Edición Integral. Richard Marazano y Michel Durand.

Ficha Técnica:

Título: Cuervos.
Autor: Richard Marazano, Michel Durand.  
Editorial: Glénat.
Fecha de edición: 2.009.
Encuadernación: Cartoné.
Tamaño: 24 x 16 cm.
Páginas: 192Págs.
ISBN: 978-84-8357-961-9
PVP: 24,00€. 
 
Sinopsis:
 
"Colombia hoy... Juan es un niño que sobrevive como puede en las calles de Medellín. Por necesidad, por juego o simplemente por la fuerza del destino, Juan se convierte en un niño asesino, un sicario a las órdenes de uno de los cárteles más poderosos de Colombia. A golpe de gatillo, se vuelve primero un personaje respetado en su barrio y luego uno de los personajes clave de la organización criminal.
 
Rodeado de una espiral de violencia y corrupción, Juan crece, dejando atrás al niño sin futuro adicto al pegamento, hasta convertirse en un barón de la droga internacional. Cuervos es un retrato duro y sin concesiones de la zona más oscura de la realidad colmbiana".
___________________________________________________________________________
 
He de confesar que hasta la fecha, no había oído hablar de esta obra. Una obra que fue publicada inicialmente en formato álbum, y que posteriormente fue recopilada y publicada en formato integral por Glénat.
 
Tampoco había leído nada de sus autores, R. Marazano y M. Durand, así pues, al ponerse a tiro esta edición integral, no lo dudé y la compré al instante. A veces es arriesgado comprar una obra sin saber apenas nada de ella, pero en este caso, la inversión ha merecido sobradamente la pena.
 
La acción de Cuervos se desarrolla fundamentalmente en la ciudad de Medellín. Acompañaremos a Juan, un niño que sobrevive como puede en las calles de la ciudad, que irá creciendo hasta convertirse en uno de los barones más respetados dentro de la organización criminal del cártel de la droga.

Si hay algo que se puede destacar del trabajo realizado por Marazano en el guión, es sin duda alguna, el haber conseguido plasmar la historia de una manera dura, sin tapujos ni aditamentos. Una historia cruda en la que acompañaremos a Juan en su imparable ascenso a la cúpula del poder, aún viendo, a cada paso que damos con él, que al final de esa ascensión le espera la fatalidad.

El personaje de Juan es complejo, con dobleces, lo que le otorga un especial atractivo, ya que si bien no deja de ser un asesino cuyas acciones son en su mayor parte muy cuestionables, uno no puede dejar de sentirse atraído por su personalidad y carisma.

Cuervos es sin duda alguna una historia de ficción, pero tan real, que da mucho que pensar. Es un cómic que perfectamente podría enarbolar la etiqueta de denuncia social, ya que refleja, a mi entender, la forma de vida que muchas personas se ven obligadas a llevar, por carecer de alternativas, arriesgando y perdiendo en la mayoría de los casos, sus vidas y las de sus seres cercanos.
 
 
En cuanto al dibujo de Durand, he de decir que en determinados momentos puede parecer algo confuso en el trazo y arriesgado en los encuadres, sin embargo el resultado final y los tratamientos y acabados de los fondos, hacen en su conjuto, que visualmente sea un cómic muy atractivo.
 
Resumiendo; Cuervos ha sido un gran descubrimiento. Si os gustan las historias realistas, sin edulcorantes, no dejéis pasar la ocasión de disfrutar de su lectura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario