26 noviembre, 2018

El gabinete del doctor Caligari. Diego Olmos

Ficha Técnica:

Título: El gabinete del doctor Caligari.
Autor: Diego Olmos.
Editorial: EDT.
Fecha de edición: 2.012
Edición: Cartoné.  Págs: 48 Págs.
Precio: 4,50 €
ISBN: 9788499474540

Sinopsis:
"¿Quién es el misterioso Doctor Caligari?

Un estrafalario buhonero llega a una pequeña ciudad con un espectáculo de feria fascinante: las predicciones del "Increíble Sonámbulo Césare", un joven condenado a un estado de no vida eterno que le permite adivinar el destino de los mortales.

¿Alucinante posibilidad sobrenatural o mera farsa destinada a embaucar a los más crédulos?
Cuando el joven Francis descubra que los hilos de su sino y de la mujer que ama están ligados a los del siniestro Césare y el terrible Dr. Caligari, su mente dejará de cerrarse a la evidencia... pero la respuesta definitiva lleva irremisiblemente a la LOCURA.

Un clásico indispensable para fans del expresionismo y el gótico".
_________________________________________________________________________

La mera lectura de este cómic puede ser una actividad sencilla y liviana, ya que además de ser un cómic de tan sólo 48 páginas, su lectura es rápida y sin complicaciones. Ahora bien, el sustrato en el que hunde sus raíces esta historia, es muy complejo, profundo, oscuro y tenebroso.

Pero vayamos por partes. Diego Olmos, su autor, es probablemente uno de los autores más relevantes del cómic español de los últimos tiempos. Destacan entre otros, su novela gráfica "Goya" así como su alucinante trabajo para DC, "Batman en Barcelona". También ha participado en el cómic "Nuevas hazañas bélicas: Unidos en la división".

El cómic que nos ocupa, es una revisión de su primera obra de culto, con la que ya se dio a conocer en los años 90 y que está basada en la película clásica homónima. En este cómic, el autor realiza una revisión gráfica completa, redibujando incluso muchas de las páginas originales e incluso añadiendo algunas partes inéditas hasta la fecha. 

Para quien no la conozca, baste decir que "El gabinete del doctor Caligari" es una película de cine mudo alemán, creada en 1.920, y que pertenece al movimiento del  expresionismo alemán. Un movimiento con un marcado sentido estético, que el autor se encarga de recrear perfectamente en el cómic.


En el apartado técnico, como digo, su punto fuerte es sin duda el respeto por la estética original de la película, con unos entintados magnificamente conseguidos, que recrean perfectamente los claroscuros de la película.

En resumen, podemo decir que se trata de un cómic fácil de leer (quizá incluso demasiado), para aquellos lectores recurrentes, que tiene un precio más que interesante y que puede servir estupendamente como punto de partida para ahondar en el expresionismo alemán y descubrir un mundo, como decíamos al principio, complejo, profundo, oscuro, tenebroso y bello. 

Terroríficamente bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario