25 mayo, 2018

Venga, saca las joyas. Yoshihiro Tatsumi.

Ficha Tecnica:

Título: Venga, Saca las joyas.
Autor: Yoshihiro Tatsumi.
Editorial: Ponent Mon.
Fecha de edición: 2.004
Encuadernación: Rústica.
Páginas: 159 Págs.
ISBN: 84-93339923X
Precio: 9,95€.

Sinopsis:

 Un boxeador de puño asesino traicionado por sus ansias de victoria, el particular conflicto de una prostituta en la segunda guerra mundial, un corredor de apuestas apenado, un grupo de vagabundos en su lucha diaria por la supervivencia, un gigoló dominado por un amor imposible… 

Así como la perla se forma por un grano de polvo, y el diamante no es más que un trozo de carbón cristalizado, Tatsumi elabora cuidadosamente sus historias a partir de nuestro lado más vulnerable, el mismo que nos recuerda qué significa ser humano. Ésta es la verdadera joya.”
_________________________________________________________________________________ 

Yoshihiro Tatsumi
A Yoshihiro Tatsumi se le adjudica la creación del término japonés Gekiga, que significa algo así como "imagen dramática". El término fue posteriormente adoptado por muchos otros autores de manga japoneses, que no querían que su trabajo fuera conocido como simple manga  o "garabatos"

En este sentido, es comparable con Will Eisner quien comenzó a llamar a sus obras, Novelas Gráficas, en contraste a los libros de historietas, tebeos o comicbooks por razones similares.

Es uno de los primeros autores japoneses que se empezaron a publicar en nuestro país, de hecho, su trabajo fue dado a conocer a principios de los ochenta en la revista El Vívora donde se publicaron muchas de sus historietas cortas que posteriormente serían recogidas en álbumes.

Este volumen es un recopilatorio que encierra cinco historias cortas, que oscilan entre las veinte y las cincuenta páginas de extensión. 

Estas historias son:

Crónica de la guerra de las putas. Portada.
Passing Bell.
Nos cuenta la historia de un joven sin blanca, que es acogido por un representante y propietario de un viejo gimnasio de boxeo, tras observar en él habilidades pugilísticas. La historia nos narra su auge y posterior caída al más absoluto ostracismo.

La carrera del Nembutsu.

En esta ocasión, acompañamos a un hombre que lleva una especie de doble vida. De cara a su esposa, tiene un respetable puesto de encargado-jefe. En realidad, hace más de medio año que se despidió del trabajo y se dedica a apostar en carreras ciclistas, donde conocerá a una joven que...

El hotel del paso subterráneo.

Este relato, nos acerca a la vida de los sintecho. La gente invisible que vive entre la suciedad y la inmundicia de los suburvios, tratando de sobrevivir como buenamente pueden en los márgenes de la sociedad.  

Crónica de la guerra de las putas.

Este relato nos traslada a la segunda guerra mundial. En él se cuenta la historia de Sumi, una prostituta, que, como otras tantas, trataba de aliviar a los soldados japoneses, en unas condiciones bastante insalubres, lo que hacía que la mayoría de ellas contrajeran enfenmedades venéreas que en muchos casos las llevaban a la muerte.

La ciudad en la palma de la mano.

Esta última historia nos conduce al lado de un joven que se gana la vida prostituyéndose mientras cuida de su hermano, el cual sufrió una lobotomía que le dejó incapacitado de por vida...

Todas estas historias tienen en común a sus protagonistas. Personajes todos ellos deprimidos, atrapados en una realidad de la que no pueden escapar, y cuyas esperanzas van poco a poco diluyéndose. Son vidas anónimas plasmadas en historias tan auténticas como las que podemos observar a nuestro alrededor, en cualquier momento y en cualquier lugar, sea cual sea la ciudad en la que vivamos.

Tatsumi da, con estos relatos voz a los más desfavorecidos, a los desposeídos, a todos aquellos que viven en riesgo de exclusión social, o directamente ya lo están. Son historias crudas, sin moralejas, sin sermones ni demagogias. Son historias, simplemente reales.

Un tomo recopilatorio que me ha encantado y sin duda recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario