30 mayo, 2018

Elk's Run. Joshua Hale y Noel Tuazon.

Ficha Técnica:

Título: Elk's Run. (La huída de Elk).
Autor: Joshua Hale. Noel Tuazon.
Editorial: Glénat.
Fecha de edición: abril de 2008 Edición: Rústica. integral. Glénat – 224 Págs.
Precio: 19,95 €
ISBN: 9788483573624

Sinopsis:

"La ciudad de Elk´s Ridge, en West Virginia, se construyó sobre un sueño: el de unos veteranos de la guerra de Vietnam que deseaban vivir en paz y tranquilidad en un lugar desprovisto de violencia, corrupción, delincuencia y codicia. Se suponía que era el paraíso en la tierra. Y durante un tiempo lo fue. Pero algunos habitantes de Elk´s Ridge empiezan a pensar que su refugio se ha convertido en una cárcel… o en una tumba".


___________________________________________________________________________ 

Elk`s Run es una de esas obras que deja cierto poso al terminarlas. Una obra que aunque es muy lineal y sencilla en su argumento, está sustentada sobre cimientos que darían para establecer un buen debate. ¿El fin justifica los medios?, ¿pueden unos pocos decidir sobre la vida y la libertad de unos muchos?, ¿se puede construir una sociedad, al margen de la sociedad? ¿se puede generar un gran mal buscando un bien mayor?...

La historia parte de una sencilla premisa. Un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam, deciden apartarse de la sociedad, a la que consideran sumida en un estado de degradación, plagada de violencia y bajos valores morales, para construir entre todos una hermética comunidad alejada del resto de la sociedad, en la que poder vivir en paz, eliminando aspectos tan mundanos como la violencia, la codicia, la delincuencia o la corrupción.

Hasta aquí todo suena estupendo, pero ¿qué ocurre cuando suceden ciertos hechos que ponen a prueba el tejido social creado por estos veteranos de guerra?, ¿cuando empiezan a surgir conflictos intergeneracionales? Porque de eso va, en parte la historia.


El hilo conductor que tiene la trama es precisamente esa, la confrontación entre estos veteranos, dispuestos a lo que sea por mantener su comunidad sin cambios y los jóvenes, que son cada vez más conscientes de vivir en una especie de reclusión forzosa... 

Elk's Run es una obra entretenida, potente, con mensaje subyacente, que trata temas de mucha relevancia, contada de una manera fácil y fluída sin edulcorar en ningún momento su mensaje.

Una obra que fue nominada en su día a siete premios Harvey.

En el apartado gráfico, a mi juicio, se queda un poco coja. Da la sensación de que Noel Tuazon podría haberse esforzado un poco más, sobre todo en ciertos momentos en los que se desarrollan agunos flashbacks, que si bien entiendo se realicen con cierta distinción de lo que es el grueso de la obra restante, podrían haberse resuelto de una forma más efectiva. No obstante, el color de Scott. Keating ayuda a que el resultado final sea bastante efectivo.

Por último, baste decir que esta obra fue recomendada en su día por autores de la talla de Bendis, Warren Ellis o Charlie Huston. Un cómic muy interesante a cuya recomendación, sin duda alguna, me sumo.  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario